Nombrada en honor de Encarnación Buendía, esposa del primer autor, que ha estado ayudándole en la búsqueda de especímenes, y es la recolectora del holotipo.
Ascoma: hipogeo, 1-3 cm, subgloboso o irregular, a veces lobulado, a veces con una depresión basal, fisurado al final, de color amarillo pardo a pardo rojizo, oscureciendo con la edad; superficie finamente verrucosa; verrugas aplanadas piramidales.
Gleba: firme, sólida, blanquecina al principio, volviéndose marrón claro, marrón oscuro o marrón rojiza en la madurez, con numerosas y ramificadas venas blancas y oscuras.
Olor: agradable e intenso
Tuber buendiae crece en las montañas calizas del sureste de España (Sierra de Alcaraz de 900 a 1600 m de altitud) y Marruecos, asociada a Quercus ilex subsp. ballota. Se encuentra todo el año, madurando en otoño e invierno.
Tuber buendiae es una trufa marrón rojiza perteneciente al clado rufum, caracterizada por su peridio finamente verrucoso, gleba marrón con numerosas venas blancas y oscuras y esporas espinoso-reticuladas. Se distingue de otras especies de Tuber parecidas del clado rufum, además de ser diferente genéticamente, por su agradable olor, gleba con numerosas venas, y esporas decoradas con espinas más cortas unidas por su base, que en ocasiones forman un retículo espinoso, irregular e incompleto.
Ascos: no amiloides, subglobosos a piriformes o clavados, cortos o largamente pedunculados, de 60–90 × 40–60 μm excluyendo pedúnculo, con 1-4 (5) esporas en su interior.
Esporas: de 18–38 × 16–27 μm (Q = 1,1–1,5), excluida la ornamentación, marrón amarillentas en la madurez, elipsoidales a ovoides o subglobosas, adornadas con espinas cortas, a veces curvas, 2–3 (–4) μm de largo, a menudo conectadas por crestas inferiores, lo que hace que la ornamentación forme en ocasiones un retículo espinoso, irregular e incompleto.
Peridio: de 400 a 500 μm de espesor, compuesto de hifas hialinas, aglutinadas, entrelazadas (textura intrincata), volviéndose pseudoparenquimatoso hacia la superficie y formando células pigmentadas, subangulares, de paredes gruesas, en una capa superficial de 40-70 μm.
Antonio Rodríguez trufamania@gmail.com antonio@trufamania.com |